Programa de Cero Baches es como barnizar un mueble, señala Colegio de Ingenieros Civiles

El programa de Cero Baches es muy positivo como un sistema de mantenimiento, sin embargo, es el equivalente a “barnizar un mueble”, advirtió el Colegio de Ingenieros Civiles.

Daniel de la Garza Ferrer, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, explicó que, si se tiene un mueble con problemas estructurales, ya sea que se expandió por el agua o tiene una fisura por su antigüedad, pegamento despegado, el barniz sólo sería para que se viera bonito pero no resolvería el detalle.

“Es exactamente lo mismo que están haciendo: estructuralmente no se le hace nada al pavimento, si tiene baches, fallas estructurales, no tiene una solución, de ninguna manera, lo único que se hace es que, en la superficie de rodamiento, lo visible, lo están haciendo más estético, funciona como un mantenimiento provisional, nada más para que la superficie esté en mejores condiciones para el rodamiento, sin resolver lo que es un bache“, expresó.

Indicó que un bache representa una falla estructural, por lo que el programa Cero Baches implicaría que se corrigieran todas estas fallas en el pavimento y de ninguna forma es así, sino que se trata de un programa de mantenimiento superficial de las vialidades. El presidente del organismo colegiado presentó una serie de fotografías donde evidencia cada uno de sus argumentos.

De la Garza Ferrer dijo que el programa, además, genera escombro, lo que contradice a la política de limpieza que han manifestado las autoridades municipales de Torreón, a través de la Ola. Citó el caso de Villas del Renacimiento, donde hace más de 15 días se terminó un mantenimiento y aún quedan los restos de escombro en el lugar, de lo que también presentó evidencia en imágenes.

Señaló que la duración de este mantenimiento puede ser de semanas, meses o años, según el uso de la vialidad, lo que también depende de factores como el clima y la aplicación que se haya hecho, pues aunque es un producto muy ligero tiene su adecuado procedimiento, en el que se debe cerrar bien el pavimento para evitar la filtración de agua.

“Si lo están dejando muy poroso, que es lo que hemos visto en algunos lugares, de lo que tenemos imágenes, entonces el agua de la lluvia se va a filtrar, el desgaste será mayor, se va a segregar y como si se fueran a separar las piedritas del aglutinante, otra vez vuelve a generarse un problema de rodamiento importante, depende de muchos factores, lo que sí es una realidad es que no es una solución a largo plazo”, dijo.

El Colegio ha recomendado que se haga una evaluación de cada tramo, pues no se requiere de un programa general sino particular, donde se revise cada vialidad para que se aplique la solución adecuada.

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