Ante los problemas de abasto de agua que se han presentado en la ciudad de Torreón en la actual administración municipal, el Colegio de Ingenieros Civiles presentó algunas recomendaciones a las autoridades.
“El problema del agua en Torreón está muy fácil de resolver en cuanto a la determinación de la solución, mas no en la firmeza de las determinaciones, donde las autoridades han sido tibias y con falta de compromiso hacia la ciudadanía”, consideró Daniel de la Garza Ferrer, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna. Señaló que, como primer paso, se requiere realizar un peritaje contratado por organismos competentes para detectar dos asuntos primarios: uno sería la revisión de las condiciones de la red existente y el segundo, la ubicación y medición de fugas, que advirtió son bastantes.
Posteriormente, consideró que se requiere solucionar estos aspectos con tubería adecuada y de alta durabilidad, así como rediseñar solo parte de la red con agua residual para áreas verdes, incluso en residencias. De la Garza Ferrer indicó que una tercera recomendación sería que el Municipio de Torreón ya no autorizara fraccionamientos horizontales sino fomentar la verticalidad.
También consideró necesario coadyuvar y exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que aplique una regulación sobre el uso desmedido e ilegal del agua subterránea en términos de las norias ganaderas y agrícolas de la región Lagunera.
Ayer se informó en este medio que se han acelerado problemas como la baja presión o el desabasto de agua potable en diversas colonias de Torreón; esta semana fueron vecinos de La Vencedora, López Portillo, Antigua Aceitera, así como de la Ampliación La Rosita, quienes señalaron sobre la falta de líquido.