En La Laguna se desperdicia 50% de agua potable por red de distribución obsoleta

De acuerdo al Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna y basado en un estudio, solo el 50% del agua llega a los hogares y la demás se desperdicia en el subsuelo, aunque no precisamente se recarga el acuífero.

De acuerdo al Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna (CICLAC), y basado en un estudio realizado por la propia instancia colegiada, se estima que el 50% del agua que se distribuye para consumo humano en La Laguna, es desperdiciado por la mala calidad las redes de distribución, que considera se considera es obsoleta. Así lo dio a conocer Daniel Felipe de la Garza Ferrer, presidente de este organismo en la región. El empresario lamentó que la instancias gubernamentales continúen atendiendo las sintomatologías y no las causas, es decir, que se sigue abordando únicamente el tema de la explotación de los pozos cuando que las causas realmente no derivan de ahí, expuso:  “Las causas derivan en el gran desperdicio por las altas fugas y el desperdicio de agua que hay en las redes de agua, en la falta de aprovechamiento de las aguas residuales, son las causas principales y no se atacan”, destacó. Y aunque a nivel municipal se han anunciado la perforación de nuevos pozos de agua para garantizar el suministro de agua potable en diferentes zonas de la ciudad, poco o nada se ha dicho referente a la reposición de redes de distribución. 

De la Garza Ferrer aseguró que hay tubería obsoleta que está dañada y que no se le está invirtiendo:  “Quizás sean obras que no son de gran impacto, pero estas son las verdaderas causas. En el tema de la explotación, dijo que se han planteado soluciones provisionales o aspirinas”, calificó. Gran desperdicio de agua Cuestionado por MILENIO, De La Garza Ferrer señaló que, de acuerdo a estudios preliminares hechos por el propio Colegio de Ingenieros, indican del total del agua que se canaliza vía la red de distribución, sólo el 50% del agua llega realmente a los hogares, por lo que el resto por la red de distribución dañada, se desperdicia en el subsuelo, aunque no precisamente se recarga el acuífero. Dijo que próximamente se tendrá una reunión con el regidor Luis Jorge Cuerda, de la Comisión del Agua en Torreón, para abordar profundamente estos temas, además que ofrecerán el respaldo del equipo del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, para la realización de estudios que den solución a la red de distribución de agua y no tanto explotación de nuevos pozos.

“El problema puede venir más serio todavía, ya hay pozos abatidos que no tienen más agua, esto se vendrá a escala, donde se querrán abrir más pozos y se va a incrementar esta situación. Siento que la autoridad no ha transmitido la gravedad que existe en el tema del agua”, lamentó.

Sin reposición de red hídrica no servirá Agua Saludable Aún y que venga el programa de Agua Saludable y llegue el suministro de agua a La Laguna, si la red de distribución no se soluciona, va a continuar el mismo problema del desperdicio del agua en estas fugas.  De igual manera propuso la creación de redes de distribución de agua residual, para el riego de jardines, se vendría a solucionar también otra vertiente de esta problemática; aunque también lo es el pago de tarifas justas por consumo de agua, y más si se trata de uso industrial.

Comentarios de Facebook: Por favor, introduce una URL válida