Esta propuesta se puede concretar colocando los elementos de contención y seguridad adecuados
El Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna detectó ocho cruceros conflictivos en Torreón donde se pudiera resolver el congestionamiento mediante soluciones de bajo costo, esto mediante un diagnóstico realizado por especialistas.
Entre los cruceros, se señala el de bulevar Rodríguez Triana y José Vasconcelos, calzada Cuauhtémoc y calle Ocampo, Manuel Gómez Morín y Saltillo 400, Manuel Ávila Camacho y calzada Moctezuma, Diagonal Las Fuentes y calles del Santo, Diagonal Las Fuentes y avenida Villa del Torreón, Cuauhtémoc Cárdenas y calle Universidad, bulevar Constitución y Prolongación Paseo Jacarandas.
Daniel de la Garza Ferrer, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que, continuando con su enfoque social y de participación técnica en la problemática de la región, se han dado a la tarea de proponer soluciones puntuales de bajo costo y rápida intervención en materia de movilidad en algunos cruceros de la ciudad de Torreón.
Señaló que, después de haber realizado un primer estudio, en diversos puntos de la ciudad, se detectó inicialmente la ubicación de ocho cruceros que representan una muestra de la gran cantidad de cruceros similares que existen en la Comarca Lagunera con conflictos viales.
“En estos cruceros consideramos adecuado el proponer la generación de flujos continuos en intersecciones en forma de ‘T’, es decir, donde uno de los carriles puede habilitarse para el tránsito continuado de transporte motorizado así como de ciclistas”, explicó.
Indicó que esta propuesta se puede concretar colocando los elementos de contención y seguridad adecuados y semaforización inteligente exclusiva para peatones así como la señalización horizontal necesaria.
Entre las ventajas que se obtendrían, de la Garza Ferrer mencionó la eliminación de concentración de tráfico, disminución en tiempos de traslado, cultura vial en la población, orden y tolerancia vehicular, menor contaminación, entre otros.
“Asimismo, hacemos del conocimiento a la ciudadanía que seguirán contando con la participación del Colegio de Ingenieros en soluciones técnicas viables a problemáticas en el ámbito de infraestructura en general, ya que se cuenta con especialistas en las diferentes áreas de la Ingeniería Civil que puedan generar intervenciones que garanticen un bienestar común de la sociedad”, expresó.