Firman convenio entre la Universidad Iberoamericana Torreón y el Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna, a fin de incidir con ideas y proyectos de los profesores y alumnos para la transformación inteligente de la ciudad.
El rector de la Ibero, Juan Luis Hernández Avendaño, señaló que el convenio obedece a la necesidad de intervenir en la formación de los alumnos e indicó que el gran reto es que no se quede en la firma y que se aterrice en beneficios puntuales y claros para los estudiantes de Ingeniería Civil.
El rector explicó que la Ibero atraviesa por una innovación pedagógica, de aprendizaje situado, pues indicó que las universidades latinoamericanas han abusado de la formación teórica y muchas veces, los estudiantes llegan a su primer empleo y advierten que hay aspectos que no vieron en sus carreras, lo que consideró que ya no debe ocurrir con las nuevas generaciones.
“Nosotros deseamos que las generaciones que egresamos, en su primer trabajo, puedan decir ‘esto lo vi en la universidad'”, explicó, esto derivado de los convenios que se puedan desarrollar para que los estudiantes experimenten y puedan resolver problemas prácticos, ofrecer soluciones, es decir, tener un aprendizaje situado desde, con y para la realidad, con la oportunidad de que la teoría se pueda combinar con la práctica.
Hernández Avendaño dijo que la teoría y la práctica tienen el mismo nivel de aplicación a los problemas reales y manifestó que ha sido una preocupación que se cuente con más experiencia real en la formación, de modo que se permite así aterrizar esta inquietud mediante el convenio.
Daniel de la Garza Ferrer, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que permitirá brindar una plataforma profesional a los alumnos para ejercer sus conocimientos de manera integral y efectiva donde podrán poner en práctica sus ideas y proyectos. Señaló que se tienen ya varios proyectos avanzados, por lo que incluso hay estudiantes ya involucrados y se pretende que sean parte de los estudios que se desarrollan.
“Que el muchacho pueda percibir que lo que hace dentro de la institución y nuestro colegio, pueda trascender más allá”, comentó.